¿QUIÉNES SOMOS?
El Servicio Residencial tiene como misión: “Acompañar a la persona con discapacidad intelectual en el desarrollo de una forma de vida independiente, con mayor autonomía, tendiendo a la integración en la co-munidad, a vivir inmersa en ella, recibiendo los apoyos necesarios que les permitan alcanzar el mayor grado de desarrollo integral.” Está formado por:
ACOGIMIENTO RESIDENCIAL
Es un espacio para niños con discapacidad intelectual de grado moderado a grave tutelados por la junta de Comunidades. Es un hogar que se rige por unos valores y criterios, donde la persona es el centro. Hogar que pretende generar oportunidades, desarrollando sus capacidades tanto físicos como intelectual y espiritual, velando para que se cumplan todos sus derechos y favoreciendo su inclusión como ciudadanos de pleno derecho.
VIVIENDA CON APOYO
Está formado por 4 viviendas situadas insertas en la comunidad proporcionando un recurso de alojamiento y convivencia lo más normalizado posible, promoviendo la autonomía de la persona y favoreciendo su inclusión. Se trabaja desde la metodología de Planificación Centrada en la persona.
¿QUÉ HACEMOS?
-Diseñar acciones para facilitar la autonomía, favorecer las relaciones sociales, incrementar la autoestima y, en definitiva, mejorar la calidad de vida de las personas. Todo ello, a partir de la potenciación de los recursos propios del individuo y la compensación de sus limitaciones funcionales.
-Fomentar el desarrollo de las capacidades individuales de cada persona (individualización) y, a la vez, se persigue su mejor integración en el grupo en el que vive (socialización).
-Incentivar el proceso de socialización, conocer el entorno e integrar gradualmente a la persona en ambientes positivos, educando en un ocio constructivo.
-Entrenar y formar en la convivencia, mediante habilidades de comunicación y solución de problemas.
-Fomentar y aumentar el desempeño de roles sociales.
-Favorecer la toma de decisiones y la asunción de consecuencias.
¿CÓMO LO HACEMOS?
-Definiendo un conjunto amplio de estrategias vinculadas al modelo de Calidad de Vida centrada en la persona que sean de fácil aplicabilidad y que nos permitan desarrollar una metodología de acompañamiento coherente.
-Utilizando una serie de estrategias y apoyos que dependerán de la capacidad funcional de la persona y que, por tanto, estarán incluidas en su Plan Individualizado de Apoyo.
-Adquiriendo pautas de autonomía y desarrollo, llevando a cabo actividades de la vida diaria dentro y fuera del hogar, mejorando así su Calidad de Vida.
-Creando un entorno de familiaridad, unión y respeto, donde cada uno encuentre su especificidad y puedan desarrollarse como personas con sus características individuales.
-Fomentando la práctica deportiva y el desarrollo de aficiones de ocio no alienante, integrando a las personas en actividades de Ocio Inclusivo y entidades del barrio, así como en la de sus centros respectivos.
-Realizando las actividades de ocio propias de su edad, haciendo su vida dentro de la comunidad como ciudadanos con los mismos derechos y deberes, prestando para ello los apoyos que precise cada persona
-El modelo con el que se trabaja, es el APOYO CONDUCTUAL POSITIVO.
-La individualización, es uno de los principios clave de la educación, todos somos diferentes, cada persona es diferente y estas diferencias son consideradas desde cualquier óptica socio-educativa, dado que el sujeto de la educación es único e irrepetible.
Por lo tanto esta atención se llevará a cabo a partir de:
- Capacidades.
- Intereses.
- Motivaciones.
- Experiencias.
- Ritmo de aprendizaje.
- Desarrollar hábitos de vida saludable, mejora de sus cualidades físicas, fomento del esfuerzo, superación y trabajo en equipo.
- Fomentando la autodeterminación de la persona con discapacidad intelectual, mediante asambleas.