¿QUIÉNES SOMOS?
El Centro Ocupacional es un servicio, cuya finalidad es promover en hombres y mujeres con discapacidad intelectual, actitudes y habilidades adultas, participativas y de ciudadanía, a través de los apoyos necesarios en actividades ocupacionales-trabajo, y en otras, de desarrollo personal y social, para una mayor inclusión y calidad de vida.
Los objetivos generales que persigue el Centro Ocupacional son:
• Favorecer la integración de la persona con discapacidad en la vida de la comunidad, respetando los principios democráticos recogidos en las legislaciones vigentes, así como los derechos y deberes de cada individuo.
• Proporcionar oportunidades de crecimiento personal y de inclusión en la comunidad a cada persona con discapacidad en base a sus intereses o preferencias.
• Favorecer en los/as usuarios/as del Centro Ocupacional una mayor capacitación ocupacional y laboral, así como las competencias, habilidades, hábitos y actitudes relacionados con un entorno laboral.
• Adquisición de hábitos de trabajo, convivencia, así como habilidades y destrezas manuales básicas, teniendo en cuenta la capacidad del usuario y los medios de que dispone el Centro.
• Facilitar los apoyos que cada persona con discapacidad precise respetando al máximo sus intereses, deseos y retos personales.
•Promover la calidad de vida favoreciendo la capacidad de elección, la capacidad de autodeterminación y la capacidad de autorregulación.
• Promover la autonomía personal y familiar de las personas con discapacidad, a través del desarrollo de sus capacidades, impulsando la normalización, participación y la inclusión e integración social.
¿QUÉ HACEMOS?
Proporcionamos a los/as usuarios/as una atención habilitadora integral, tanto a nivel ocupacional como de desarrollo personal y social. Por un lado, favoreciendo una mayor capacitación ocupacional y laboral, generando competencias, habilidades, hábitos y actitudes relacionados con un entorno laboral, y por otro lado, desarrollando habilidades que permitan un adecuado grado de competencia y autogobierno dentro del ámbito personal y social en los diferentes entornos en los que participa.
¿CÓMO LO HACEMOS?
Por una parte, se diseña la actividad ocupacional como el conjunto de actividades, tareas o labores que serán realizadas por la persona con discapacidad intelectual, de acuerdo a sus condiciones individuales, bajo la orientación del equipo multidisciplinar y que, sin participar propiamente de la dinámica del mercado económico, están encaminadas a la obtención de objetos, productos o servicios.
Y por otra parte, se diseñan las actividades de desarrollo personal y social específicamente dirigidas a procurar que la persona con discapacidad intelectual tenga una mayor habilitación personal y una mejor adaptación en su relación social con vistas a posibilitar el uso y disfrute de los diferentes entornos en los que participa.
Para ello se planifican actividades en las áreas adaptativas: aprendizajes básicos funcionales, comunicación, autonomía, vida en comunidad, cuidado personal, habilidades sociales, salud y seguridad, vida en el hogar, ocio y tiempo libre, trabajo, uso de nuevas tecnologías.
En el ámbito social se persigue la adquisición y el entrenamiento de habilidades, hábitos y destrezas para la inclusión social así como la orientación a la persona con discapacidad intelectual hacia la utilización de los recursos comunitarios necesarios para su desarrollo y relación social. Y en el ámbito personal se pretende la potenciación de la autonomía personal, la autoestima y el equilibrio emocional que le permita mejorar su calidad de vida.