El modelo de Planificación Centrada en la Persona (PCP) que nutre la metodología y filosofía de los Planes Individualizados de Apoyo.
El Plan Individualizado de Apoyos incluye todas y cada una de las acciones o apoyos que desde la Fundación se ofrecen a la personas, con el objetivo de mejorar su calidad de vida.
Este Plan se desarrolla en la entidad casi desde sus comienzos pero ha ido evolucionando conforme los modelos y la bibliografía sobre los mismos ha ido avanzando. Desde finales de 2016 de la mano del III Plan Estratégico de la entidad se está revisando, analizando y mejorando. Todos los servicios de la entidad cuentan con un Plan para cada persona.
La metodología de la PCP está basada en la creencia profunda de que ninguna persona es igual a otra y todos tenemos distintos intereses, necesidades y sueños, y, por tanto, la individualización debe ser el valor central de los servicios que prestan apoyos a las personas.
En este enfoque además, subyace el respeto al derecho a la autodeterminación de las personas con discapacidad, que se hace especialmente relevante cuando hablamos de personas adultas. La expresión "Planificación Centrada en la Persona" remite a dos significados distintos en relación al término Persona: por una parte, como hemos señalado, se refiere a una metodología de planificación individualizada que se realiza desde el punto de vista de la persona y cuya vida ayudamos a planificar, desde sus intereses, sus sueños, sus puntos de vista, su libertad, etc. Pero, por otra parte, hace alusión a la idea de que en lo que nos hemos de centrar es en el ser persona. En este último sentido, la PCP es un tipo de apoyo cuya función es el desarrollo de la persona en cuanto persona, es la herramienta imprescindible para ayudar a vivir una vida humana plena, en el sentido de una vida en la que no falte ninguna de las dimensiones esenciales del ser humano.
Con esta visión la persona con discapacidad dirige su Plan de apoyos expresando sus necesidades y sus metas en la vida. La Fundación coordina estos planes con el fin de contribuir, de manera organizada y de la mano de las personas, a la mejora de sus vidas.