Unidad de día

¿Qué es la Unidad de Centro de Día “Madre de la Esperanza”?

La Unidad de Centro de Día del Centro Ocupacional “Madre de la Esperanza” es un servicio diurno cuya finalidad es favorecer y mantener el desarrollo personal y social de la persona con discapacidad intelectual, prestándole una atención integral y mejorando así su calidad de vida.

Los valores que orientan su actividad son:

- Autodeterminación de la persona con discapacidad intelectual.
- Respeto a la persona con discapacidad intelectual.
- Familia.
- Trabajo-calidad.
- Trabajo en equipo.
- Apoyos.
- Valores cristianos.

Ubicación y dependencia

La Unidad de Centro de Día del Centro Ocupacional “Madre de la Esperanza” está ubicada en Talavera de la Reina, en la C/ Mira al Río nº 4 y depende de la Fundación “Madre de la Esperanza de Talavera de la Reina” inscrita en el Registro de Entidades y Centros de Servicios Sociales de Castilla-La Mancha con el nº 1.172 y en el de entidades religiosas del Ministerio de Justicia con el nº 263-SE/F.

Ámbito de actuación

La Unidad de Centro de Día se contempla como un servicio diurno, que ofrece una atención integral a las personas con discapacidad intelectual que tienen necesidades de apoyo de tipo extenso o generalizado en todas o casi todas las áreas de habilidades de adaptación (comunicación, cuidado personal, vida en el hogar, habilidades sociales, utilización de la comunidad, autodirección, salud y seguridad, ocio y trabajo), cuyo domicilio se encuentra en la ciudad de Talavera o comarca.

Objetivos generales

- Contribuir a la mejora de la calidad de vida de la persona con discapacidad intelectual de edad avanzada y/o mayores necesidades de apoyo.
- Favorecer el desarrollo personal y social de cada persona usuaria de la Unidad de Día.
- Fomentar la integración social de la persona con discapacidad intelectual a través de su participación en los recursos de la comunidad.
- Ofrecer a las familias y/o cuidadores la orientación y el apoyo social necesario.
- Favorecer y/o mantener las capacidades funcionales de estas personas, compensando el deterioro progresivo.
- Promover la capacidad de participación de las personas de la Unidad de día, potenciando las relaciones interpersonales con su entorno más cercano.

¿Qué servicios presta?

Los programas de la Unidad de Día responden a las necesidades de un conjunto de personas con discapacidad intelectual con necesidades de apoyo extenso y/o generalizado y/o con edad avanzada. Su puesta en marcha tuvo por objeto dar respuesta a este conjunto de necesidades que dificultan el desarrollo de una vida normalizada en su entorno (falta de recursos laborales, sociales, etc.) así como el acceso a los recursos en igualdad de oportunidades que los demás miembros de su comunidad.

PROGRAMA DE CUIDADO E IMAGEN PERSONAL
Con este programa se pretende que cada persona sea lo más independiente posible en el cuidado e higiene de sí misma. Se incluyen las pautas necesarias para tener una buena imagen y apariencia externa de acuerdo a su edad, época del año, contexto en el que se desempeña la actividad, etc.

PROGRAMA DE VIDA EN EL HOGAR
Este programa se basa en desarrollar determinadas habilidades para la vida en el hogar, a través de la realización de tareas que mejoran la capacidad de autosuficiencia y de responsabilidad de cada persona en el entorno del hogar.

PROGRAMA DE HABILIDADES DE COMUNICACIÓN

Este programa consiste en ofrecer a las personas usuarias de la Unidad de Día los apoyos necesarios para favorecer y/o potenciar la capacidad de comunicación y desarrollo del lenguaje, que les permite mejorar su relación con el medio tanto a nivel expresivo como comprensivo.

PROGRAMA DE HABILIDADES SOCIALES

Las actividades que se llevan a cabo en este programa están dirigidas a conocer y mejorar las habilidades para relacionarnos de manera adecuada con el entorno. El desarrollo de habilidades sociales supone la posibilidad de acceso a un mayor número de entornos comunitarios, pudiendo establecer y mantener relaciones significativas con otras personas.

PROGRAMA USO DE RECURSOS COMUNITARIOS

En este programa se engloban todas las actividades a través de las cuales se hace partícipes a las personas usuarias de la Unidad de Día de los recursos de la comunidad, potenciando y desarrollando un uso normalizado de los mismos.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES LÚDICAS

Este programa trata de crear unos espacios y tiempos para que las personas con discapacidad intelectual desarrollen habilidades para disfrutar en su tiempo libre con actividades de ocio, posibilitando así su crecimiento personal y social.

Este programa pretende favorecer y mantener la funcionalidad y las capacidades físicas básicas, (fuerza, velocidad, resistencia y flexibilidad), de la persona con discapacidad intelectual para continuar con el uso de sus habilidades adaptativas (incidiendo, principalmente, en las habilidades adaptativas de la salud y seguridad). Con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la persona con discapacidad intelectual, evitando un deterioro físico precoz.

Este programa está formado por diferentes talleres que fomentan el desarrollo de la creatividad y el hábito de trabajo. Las actividades que lo componen son atractivas para las personas a las que va dirigido, buscando además a corto plazo, la utilización de los artículos elaborados. La finalidad de estos productos es:

- La utilización de los mismos en algunas actividades del centro.
- Exposición y venta al público de alfombras, tarjetas de Navidad, bandejas de cristal, collares y pulseras de abalorios, broches de fieltro, etc.

El programa de actuación directa con familias, está integrado por diversas actuaciones que se dirigen al conjunto de familias de la Unidad de Centro de Día o a cada familia de forma individual.

 Proporcionar asesoramiento y apoyo a las familias.
 Coordinar la prestación de apoyos a la persona con discapacidad intelectual en los diferentes ámbitos.
 Establecer las actuaciones a desarrollar dentro de los protocolos de actuación en caso de crisis de comportamiento en determinados casos.
 Potenciar la participación de las familias en las actividades planteadas por la Fundación y/o el recurso.

Valoración del funcionamiento intelectual, nivel adaptativo, equilibrio emocional.

Presta apoyo, asesoramiento e información al usuario y a la familia en el ámbito social.

Atención sanitaria en coordinación con los servicios públicos.

Recursos humanos

- Coordinadora del servicio.
- Psicóloga.
- Terapeuta Ocupacional.
- Fisioterapeuta.
- Cuidadora.
- Profesor de Educación Física.
- A ellos, se unen otros profesionales integrados en los servicios generales de la Fundación: Dirección General, Trabajadora Social, Administración, Limpieza, Cocina, Mantenimiento, Enfermería, además de los servicios de Comedor y Transporte.

Recursos materiales

Para el desarrollo de estos programas la Unidad de Centro de Día cuenta con:

- Salas amplias de trabajo separadas por mobiliario transportable.
- Aulas multiusos.
- Baños adaptados.
- Vestuarios con taquillas individuales.
- Almacenes.
- Sala de audiovisuales.

Utilizando además otros espacios comunes: polideportivo, cocina de enseñanza, despachos, sala de enfermería, espacios (tanto abiertos como cerrados) para el descanso y recreo, comedores, y las dependencias comunes de administración, recepción y Capilla.

Se utilizan además otros espacios de la comunidad como: piscinas climatizadas, biblioteca, bolera, salas de exposición, etc.

Indicadores de evaluación

La evaluación del programa es clave para su eficacia, es decir, para la consecución de los objetivos planteados. La evaluación que se realiza del Proyecto es una evaluación continua y flexible, de manera que se puedan ir introduciendo cambios que mejoren la ejecución del programa a lo largo de su desarrollo.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)

Unidad de día, 10.0 out of 10 based on 1 rating