Ocio Inclusivo

¿Qué somos?
El Servicio de Ocio Inclusivo es un recurso estructurado que gestiona apoyos para satisfacer los intereses, demandas y necesidades de ocio de la persona con discapacidad intelectual o del desarrollo en Talavera de la Reina y su comarca.

¿Qué hacemos?
Apoyamos a la persona con discapacidad intelectual o del desarrollo para que disfrute de un estilo personal de ocio elegido libremente, normalizado y en la comunidad.
Trabajamos con el entorno, influyendo en él para que la oferta del mismo sea inclusiva y accesible a todas las personas.

¿Cómo lo hacemos?
A través de programas y actividades que se desarrollan en la comunidad de manera normalizada y continuada prestando los apoyos necesarios con la participación de voluntariado. A través de la mediación en el entorno próximo de la persona con discapacidad, acompañando en el proceso de adaptación.

Todo esto lo hacemos para cumplir con la Misión del Servicio:
“Mejorar la calidad de vida de cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo en relación a sus intereses y preferencias, diseñando los apoyos necesarios y promoviendo los espacios inclusivos en la oferta del entorno para el disfrute de su ocio en comunidad”.

El Servicio de Ocio gestiona los siguientes programas y actividades:
  • Programa deportivo
  • Programa de mediación
  • Programa de ocio compartido "Grupo de Amigos"
  • Programa cultural
  • Programa de vacaciones


Las actividades del Servicio de Ocio se guían por tres principios básicos:
  • Orientación Individual o Centrada en la Persona: El Servicio de Ocio apoya a cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo para que ésta exprese lo que le gusta y elija lo que quiere hacer en su tiempo libre.
  • Normalización: Normalizar el ocio es dar la oportunidad a la persona con discapacidad de estar en los mismos sitios que el resto de los ciudadanos, participando de la misma manera, a la misma hora y utilizando los mismos servicios y recursos.
  • Inclusión Social: La inclusión social es un principio que guía nuestras actitudes y acciones, cuyo fin es que la persona con discapacidad intelectual o del desarrollo forme parte activa de la sociedad, ejerciendo sus derechos y deberes y participando en el entorno en igualdad de condiciones.

El ocio es un derecho humano, todas las personas tenemos derecho a disfrutar de nuestro tiempo libre y de nuestro ocio.
Tenemos derecho a disfrutar de nuestras aficiones y descubrir cosas nuevas.
Tenemos derecho a compartir nuestro tiempo libre con nuestros amigos y hacer lo que nos gusta.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.0/10 (1 vote cast)