Nuestra Historia

La Fundación “Madre de la Esperanza de Talavera de la Reina”, inicialmente era una casa de Ejercicios y Cursillos que estaba gestionada por el Instituto Secular de San Bonifacio. Su actividad comenzó a decaer y se empezó a barajar la idea de utilizar sus instalaciones para crear un Colegio de Educación Especial. La idea es propuesta por 2 ó 3 padres de chicos que tenían alguna discapacidad y por el Arcipreste de Talavera, que conocían muy bien la necesidad que existía en la ciudad y su comarca de crear algún centro de este tipo.

En Octubre de 1973, el Cardenal Arzobispo de Toledo, Monseñor Marcelo González Martín, autoriza la transformación de la casa de ejercicios en el Centro Diocesano de Educación Especial “Madre de la Esperanza”.

Y así, diversas personas (miembros del Instituto Secular de San Bonifacio, padres de futuros alumnos, el Cardenal Arzobispo de Toledo) y otros organismos (como la Caja de Ahorro Provincial de Toledo) hacen posible el comienzo de este sueño.

El 23 de Octubre de 1973 el centro abre sus puertas con 20 alumnos en 4 aulas diferentes y 8 jóvenes en los talleres. Junto con ellos la Dirección, 4 profesores, 5 cuidadoras y alguna cocinera de la comunidad.

Previamente, tanto profesores como cuidadoras reciben formación en Madrid y Toledo para dar una atención de calidad a aquellas personas con las que van a trabajar.

Fueron a recibir una formación que por entonces estaba empezando. Pero ganas, ilusión, entrega y dedicación no les faltaban.

Poco a poco todo va cambiando, siempre para dar más y mejores servicios a las personas que dan sentido a esta Fundación:

- Las instalaciones: en un principio las clases, el comedor, la cocina, la residencia, administración y el Centro Ocupacional estaban en el mismo edificio. En 1975 se construye el taller de lavandería y de alfombras. En 1978 se construye el nuevo Centro Escolar. En 1981 se adapta un terreno para Taller Ocupacional de Cortinas, emblistado de útiles de ferretería, y comienzo de manipulado de cosmética. En 1988 se construye el nuevo Taller de Envasados y Manipulados. En 1994 los chicos ya pueden realizar actividades físicas en el nuevo polideportivo del centro y debido a la creciente actividad del Taller de Envasados y Manipulados se construye un almacén. En 1999 se amplia el Centro Ocupacional y es cuando el Arzobispo delega la dirección del Centro a la Compañía de las Hijas de la Caridad. En el 2000 se crea el Centro Especial de Empleo.

- Los servicios: en un principio fueron los de Colegio, para los más pequeños, residencia, y taller ocupacional para personas adultas. Surgen nuevas necesidades ( o mejor dicho, ya existían pero no todas se podían atender desde el principio) y surgen nuevos servicios, para dar atención a las personas con discapacidad en todas las etapas de su vida:

o Viviendas Tuteladas: este servicio pretende llevar a las personas con discapacidad intelectual a una forma de vida independiente, con mayor autonomía personal, dándoles participación en la comunidad y autodeterminar su vida con los apoyos necesarios. En noviembre de 2000 se abre la primera vivienda tutelada para 8 mujeres con discapacidad. En 2001 se abre la segunda vivienda también para mujeres. En 2003 se abre la primera para hombres y en 2005 otra más.

o Atención temprana: en 1999 se crea este nuevo servicio para atender a los niños de 0 a 6 años que ya presentan algún trastorno en el desarrollo o que se piensa que lo pueden desarrollar en el futuro. Actualmente presta su atención a alrededor de 100 niños y sus familias.
o Centro Escolar: fueron 20 alumnos y 4profesores los que comenzaron en el colegio. Actualmente casi 60 alumnos disfrutan de los servicios que se han ido creando y mejorando para complementar el trabajo de los profesores: orientación, logopedia, fisioterapia, enfermería, trabajo social, comedor, transporte escolar…

o Residencia escolar: recurso social dirigido a ofrecer un hogar a personas con discapacidad intelectual que por diversos motivos desean o necesitan una vivienda alternativa a la de su entorno familiar. Desde el principio 8 chicos ya disfrutaban de este servicio que también ha ido cambiando y mejorando con el paso del tiempo.
o Talleres Ocupacionales: con el paso del tiempo han ido mejorando y ampliando sus instalaciones porque la confianza que otras empresas y particulares han depositado en sus capacidades así lo ha requerido. Como ya se ha dicho, en el 2000 se crea el Centro Especial de Empleo, en el que a día de hoy 12 personas con discapacidad tienen los mismos derechos y deberes que cualquier trabajador. También se gestiona el Centro Ocupacional Municipal Louis Braille en el que 31 usuarios trabajan cada día en sus distintos talleres de reprografía, jardinería y manipulados.

Actualmente 107 profesionales, distribuidos en diversos servicios, trabajan cada día para atender a los alrededor de 300 usuarios y a sus familias.

Y actualmente 107 profesionales aprenden cada día de los alrededor de 300 usuarios el verdadero significado de la tolerancia, la superación y el valor de la PERSONA.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 7.0/10 (4 votes cast)

Nuestra Historia , 7.0 out of 10 based on 4 ratings