Centro Ocupacional

¿QUE ES EL CENTRO OCUPACIONAL “MADRE DE LA ESPERANZA?

El Centro Ocupacional “Madre de la Esperanza” es un servicio cuya finalidad es facilitar los apoyos necesarios para un mayor desarrollo personal, social y laboral de las personas adultas con discapacidad intelectual de Talavera y su comarca, con el fin de lograr su integración sociolaboral y una mayor calidad de vida.

¿CUÁL ES SU MISIÓN?

Promover en personas con discapacidad intelectual en edad adulta, actitudes y habilidades adultas, participativas y de ciudadanía, a través de los apoyos necesarios en actividades ocupacionales-trabajo y otras de desarrollo personal y social, para una mayor inclusión y calidad de vida.

LOS VALORES QUE ORIENTAN LA ACTIVIDAD DEL CENTRO OCUPACIONAL SON

 

  • Autodeterminación de la persona con discapacidad intelectual.
  • Respeto a la persona con discapacidad intelectual.
  • Familia
  • Trabajo-calidad
  • Trabajo en equipo
  • Apoyos
  • Valores cristianos

 


UBICACIÓN Y DEPENDENCIA

El Centro Ocupacional “Madre de la Esperanza” está ubicado en Talavera de la Reina, en la C/ Mira al Río nº 4 y depende de la Fundación “Madre de la Esperanza de Talavera de la Reina” inscrita en el Registro de Entidades y Centros de Servicios Sociales de Castilla-La Mancha con el nº 1.172 y en el de entidades religiosas del Ministerio de Justicia con el nº 263-SE/F.

ÁMBITO DE ACTUACIÓN
El ámbito de actuación del Centro Ocupacional “Madre de la Esperanza” abarca a la cuidad de Talavera de la Reina (Toledo) y su comarca

OBJETIVOS GENERALES
Los objetivos generales que persigue el Centro Ocupacional son:

• Contribuir a la mejora de la calidad de vida de cada persona usuaria del servicio.
• Proporcionar a los/as usuarios/as del Centro Ocupacional una atención habilitadora integral, tanto a nivel ocupacional como de desarrollo personal y social.
• Favorecer en los/as usuarios/as del Centro Ocupacional una mayor capacitación ocupacional y laboral, así como las competencias, habilidades, hábitos y actitudes relacionados con un entorno laboral.
• Desarrollar en los/as usuarios/as del Centro Ocupacional la capacitación social mediante la adquisición de habilidades para mejorar la convivencia social y la relación interpersonal en cualquier entorno.
• Contribuir, a través de los apoyos necesarios, a desarrollar en el/la usuario/a una mayor autonomía, mejor nivel de salud, mayores competencias en las diferentes áreas, etc.; para mejorar su funcionamiento individual y su desarrollo personal.
• Proporcionar apoyo y asesoramiento a la familia.
¿Qué servicios presta?

Mediante programas individuales, para lograr la mayor competencia en los diferentes entornos y contextos.

 Adquirir y/o mantener conocimientos funcionales para una vida más independiente.
 Adquirir habilidades relacionadas con el funcionamiento del hogar.
 Potenciar las actividades recreativas y de ocio tanto en el entorno ocupacional como en el comunitario.
 Adquirir habilidades relacionadas con una adecuada y amplia utilización de los recursos de la comunidad.
 Desarrollar mayor autonomía en el cuidado propio o de salud y seguridad, así como a la adquisición de habilidades sociales y de relación interpersonal.
 Favorecer y mantener la funcionalidad y las capacidades físicas básicas, (fuerza, velocidad, resistencia y flexibilidad), de la persona con discapacidad intelectual para continuar con el uso de sus habilidades adaptativas (incidiendo, principalmente, en las habilidades adaptativas de la salud y seguridad).

Para ello se desarrollan programas como: actividad física y rehabilitación, vacaciones, ocio, cuidado e imagen personal, vida en el hogar, habilidades de comunicación, habilidades sociales, utilización de recursos comunitarios, estimulación cognitiva.

La actividad ocupacional comprende el conjunto de actividades, tareas o labores que son realizadas de acuerdo a las condiciones individuales de cada persona con discapacidad, bajo la orientación de los profesionales del servicio y que están encaminadas a la obtención de objetos, productos o servicios (dentro de un régimen lo más parecido a un trabajo normalizado).

 Conseguir en cada usuario/a la mayor capacitación laboral, a través de tareas ocupacionales dentro de un entorno que se asemeje lo más posible a un entorno laboral.
 Adquirir hábitos laborales como responsabilidad, motivación o puntualidad que mejoran la calidad de vida.

Las actividades que se llevan a cabo en estos programas, integrando los diferentes procesos necesarios para la terminación de productos con calidad, son:

En el taller de manipulados:
• Manipulaciones de productos. Se realizan diferentes manipulaciones para convertir un producto inicial en otro final con la presentación requerida por el cliente. Estas manipulaciones pueden ser: seleccionar, sellar, codificar, embolsar, contar, etiquetar, alzar, precintar, enrollar, empaquetar, armar cartonaje, etc.

• Elaboración de artículos varios: se pretende elaborar un stock de productos que tenga salida en ferias y mercados de artesanía, fiestas del centro, particulares, empresas, etc. Se elaboran diferentes artículos como pulseras, collares, pendientes, tapices, alfombras, bandejas, tarjetas de navidad, marcos de fotos, jabones, rosarios, marca páginas, etc.
• Huerto ecológico: recientemente se ha comenzado a diseñar la implantación de un huerto ecológico. Las actividades que los/as usuarios/as podrán realizar dentro de este proyecto son: preparar la tierra, sembrar, cultivar, regar, trasplantar, cuidar las plantaciones, recolectar, etc. El trabajo con plantas facilita el trabajo de aspectos como: la interacción social; la percepción del tiempo; actividad física; actividad laboral; estimulación mental; aumento de la autoestima/realización de actividad; estimulación sensorial; toma de decisiones; iniciativa; autodeterminación; sensación de seguridad y de libertad.

En el taller de lavandería:
• Lavado y planchado de ropa de casas rurales, peluquerías, mutuas, restaurantes y particulares.

Es muy importante en todos ellos que el usuario conozca la finalidad del producto elaborado.

Los criterios e indicadores de evaluación de estos programas hacen referencia a una mejora de la coordinación visomanual, constancia en el puesto de trabajo, atención, aprendizajes nuevos y generalización de los mismos, mayor polivalencia, mejora en los rendimientos y ritmos de ejecución, crecimiento de la responsabilidad o calidad en la realización de los trabajos. Otros criterios son el crecimiento en cooperación y corresponsabilidad con los compañeros, mejora en la iniciativa y motivación hacia las tareas, observación de las normas de seguridad, etc.

El programa de actuación directa con familias del Centro Ocupacional, está integrado por diversas actuaciones que se dirigen al conjunto de familias de Centro Ocupacional o a cada familia de forma individual.

 Proporcionar asesoramiento y apoyo a las familias.
 Coordinar la prestación de apoyos a la persona con discapacidad intelectual en los diferentes ámbitos.
 Establecer las actuaciones a desarrollar dentro de los protocolos de actuación en caso de crisis de comportamiento en determinados casos.
 Potenciar la participación de las familias en las actividades planteadas por la Fundación y/o el Centro Ocupacional.

Valoración del funcionamiento intelectual, nivel adaptativo, equilibrio emocional.

Presta apoyo, asesoramiento e información al usuario y a la familia en el ámbito social.

Atención sanitaria en coordinación con los servicios públicos.

Recursos humanos

- Coordinadora del servicio.
- Psicóloga.
- Terapeutas Ocupacionales.
- Encargados de taller.
- Monitores de taller.
- Profesor de educación física.
- Cuidadores.
- Conductor.
- A ellos, se unen otros profesionales integrados en los servicios generales de la Fundación: Dirección General, Trabajo Social, Administración, Limpieza, Cocina, Mantenimiento, Enfermería, además de los servicios complementarios de Comedor y Transporte.

Recursos materiales

Cada taller dispone de salas dedicadas a la actividad ocupacional, servicios adaptados, vestuarios con taquillas individuales, almacén, aulas para llevar a cabo los programas de habilidades adaptativas y sala de audiovisuales. Utilizando además otros espacios comunes: polideportivo, cocina de enseñanza, despachos, sala de enfermería, espacios (tanto abiertos como cerrados) para el descanso y recreo, comedores, y las dependencias comunes de administración, recepción y Capilla. Utilizando otros espacios de la comunidad como: piscinas climatizadas, biblioteca, gimnasio, bolera, tiendas, salas de exposiciones, recursos hosteleros, etc.

Cada taller está equipado con el mobiliario, útiles, maquinaria y vehículos de transporte adecuados para el desempeño de las actividades que se llevan a cabo.

Criterios de evaluación:

- El impacto en la calidad de vida de la persona con discapacidad intelectual.
- La disponibilidad del servicio ante las demandas de sus clientes.
- La calidad del trabajo.
- El cumplimiento de los compromisos laborales.
- El cumplimiento de los diferentes programas.
- La frecuencia de intercambio, relación y apoyo a las familias.

Catálogo informativo del Centro Ocupacional.

Pincha aquí para ver

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.4/10 (5 votes cast)

Centro Ocupacional, 5.4 out of 10 based on 5 ratings